Los 8 tipos de Displays – 360 Merchandising

Los 8 tipos de Displays

Hay muchas maneras de construir un mueble de exposición y/o promocionar un producto en el punto de venta. Las más corrientes son los “displays” en A4 y A3. Luego cada marca y/o distribuidor de cada marca decide representar la imagen de la marca en su territorio a su manera. En nuestro caso, utilizamos pvc para ambos displays y lonas. Creemos que es mejor que el cartón pluma porque la tienda es un espacio con vida, donde hay que mover siempre de un lado para otro dentro de la tienda (in-Store) la mercancía para acentuar categorías de productos según su estacionalidad de venta, de manera a interpelar el consumidor final. Y el PVC es más resistente y luce mejor el trabajo.

display A3 ejemplo

Esto en si el trabajo de los “merchandisers”. A saber que hay 2 tipos de merchandisers, los que hacen el visual merchandising (ie. Escaparates) y los que se concentran en la pertinencia de la oferta dentro de la tienda (in-Store merchandiser). Su función principal es controlar la exposición, entrada y salida de productos, lectura de promociones (ie. Formación y promoción)  sin olvidar el deber de retroalimentar sus superiores (ej. Jefe de aprovisionamiento, marketing manager y compradores) sobre las mejoras, productos de substitución, roturas de estoc, etc.,

Es cierto que un buen in-Store merchandiser es la clave del éxito en una empresa. Es en mi humilde opinión el defensor de los “key performance indicators” en retail. Asimismo en Showroom 360 Iberia, formo a mis agentes a cumplir este rol fundamental dado que la tienda repone lo que vende. Por lo tanto es el interés común de todos que la tienda sepa exponer y ritmar la oferta productos para optimizar ventas. Esto no es posible evidentemente si las marcas no ayudan a las tiendas a generarles tráfico. Desafortunadamente, la mayoría de marcas se concentran en promocionar su propia web en vez de promocionar los clientes multimarca, quienes les dedican un espacio…

En mi caso, ya sabéis que mi objetivo principal es generar tráfico a los puntos de venta multimarca que confían en nosotros. Aunque escribo estos artículos para que las tiendas multimarca en general se despierten y exijan un mejor servicio por parte de sus marcas.

¡Recuerdo que una tienda multimarca no vive de una sola marca desafortunadamente!

Sin enrollarme más 🙂 creo que la clave para sobrevivir esta crisis en 2013 reside en el in-Store merchandising. Por esta razón, os paso los 8 tipos de displays según Bob Phibbs para la gran distribución y adaptados por mí, para una mejor comprensión y utilización en tiendas de moda y complementos multimarca:-

1.     Display Complementario

Cuando se utiliza un Display para vender productos diferentes pero interrelacionados.

pos 360 2012 - picture frame clumn  40 x 60

2.     Displays Coordinados

El arte de lograr exponer productos para que crear conjuntos. Se llama el “Mix and match” el cual consiste en conseguir exponer el sostén y braga Seafolly con la bolsa y vestido que logra hacer un “total look”. Para una tienda, seria coordinar el bikini Seafolly con complementos de moda en general.

3.     Display ad idem – “stand alone”

Este tipo de exposición lo utilizamos para presentar cada uno de producto estrella de nuestras marcas, según los colores y/o declinaciones que queremos destacar. En el caso de Tagger, solemos hacerlo para las acciones “pinta tu mochila” porque el objetivo es destacar la personalización de productos.

FLYER TAGGER A4

Aquí hemos escogido simplemente un lugar de paso porque hemos optado por generar visibilidad más bien que impacto visual.

El ADN siendo la mochila customizada para y por el usuario en el punto de venta donde hacemos las acciones. Llevo años hablando de la “expresión del ser” como nueva manera de consumir.

141212 TMP ABACUS SAN CUGAT in-store window 360

¡El parecer y/o el valor aspiracional, solo lo pueden vehicular las marcas de lujo, las cuales lo hacen utilizando “stop displays”!

4.     Displays ambientales

Los displays ambientales en realidad es un juego de palabras que sirve para juxta-posicionar el uso y el usuario. Es difícil conseguir que un resultado eficaz sin que ambos co-existan como target. Por separado, el mensaje se pierde.

5.     Displays Side out – “face-in Display”

Este tipo de Display sirve para destacar productos en fila.

6.     Stop Displays – “eye-catcher”

Aquí, se suele hablar de escaparates de impacto (In-Store impact Windows) y de los escaparates de la tienda (visual merchandising). Es importante que los escaparates atraigan a los pasantes (walk-by %) para mantener el ratio de conversión. Para medir esto, conocer el porcentaje de personas que entran en la tienda (ie. walk-ins) es imprescindible. Las grandes cuentas y/o centros comerciales venden este ratio a sus inquilinos (tiendas). Consejo de amigos, a la hora de negociar un SiS (tienda en tienda) y/o una tienda en un centro comercial, divídelo por 2 vale 😉

pos 360 2012 - hanging banner 85 x 150

7.     Display Art – “Attrezzo”

Siempre que se pueda, hay que intentar transformar los escaparates en una verdadera obra de arte. No olvidemos que es la mejor manera de compartir nuestra pasión con nuestros colaboradores y consumidores. Les llamo attrezzo porque hay que teatralizar el espacio con objetos de decoración. Los mejores escaparates en España los hace la tienda “The outpost” de Barcelona. A saber que no se trata de gastarse fortunas, generalmente los mejores escaparates se hacen con 2 duros y 4 cosillas… En mis artículos de Retailcode, también recuerdo que cada escaparate es un proyecto y una oportunidad para que las tiendas de diferentes segmentos colaboren entre ellas, con el fin de avivar el buen rollo y asegurar un buen giro comercial local. Las temáticas como Vogue shopping night son la sublimación de este tipo de iniciativa plural. Creo que deberían existir todo el año porque los escaparates son el alma de la tienda y de nuestro comercio de proximidad en general.

8.     Teaching displays

La cifra 8 no es anodina, es el nº de la buena suerte para la mayoría de asiáticos. Dejando de lado el aspecto supersticioso, os ayudara a mantener una harmonía entre la necesidad de exposición y deber de información. Las fichas técnicas de Vinçon y/o Ikea son un buen ejemplo de cómo comunicar aspectos técnicos en el punto de venta. A título personal, interpreto la cifra 8 como un nº par y perfecto (7+1) que nos permite dividir cualquier espacio y diferentes colecciones en 4 partes para facilitar su exposición y lectura… En Feng Shui, el periodo nº 8 actual nos demuestra que todos podemos activar el nº de la suerte a nuestro favor tal y como lo describe este articulo que es buscado para vosotros:

http://zenyfengshui.blogspot.com.es/2012/06/activa-la-energia-del-n-8.html

En conclusión, la harmonia y curvas de la cifra 8 denotan la misma feminidad y fragilidad que tenemos que cultivar todos, ¿si queremos mejorar nuestro merchandising y conservar nuestra creatividad?

¡Todo esto es posible y accesible en equipo!

Para más información, contáctanos o simplemente continúa siguiendo nuestros medios. Espero poder añadir ejemplos de nuestros clientes, los cuales no s habrán dado la alegría de seguir nuestros consejos 😉

Will Rojas Fort

Showroom 360 Iberia / Retailcode TV / ArtDeCode TV/ LookBook360